• 21 noviembre, 2024 08:58

Se derrumbó el consumo masivo en agosto, la mayor baja interanual de los últimos tres años

Se trata de la caída más pronunciada desde marzo de 2021. En el acumulado de 8 meses, el retroceso es del 10,2% y en todos los rubros las variaciones son negativas.

El consumo masivo cayó 17,2% interanual en agosto, siendo esta la mayor retracción desde marzo de 2021, mes en que la baja fue del 18,3%. En el acumulado de 2024, la disminución alcanza el 10,6%, de acuerdo a un informe de Scentia.

Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9% interanual y en autoservicios 16,5%. Cabe señalar, como base de comparación, que en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1% en supermercados y en autoservicios se había registrado una caída del 3,2%. En conjunto, el crecimiento en dicho mes había sido del 5,2 por ciento.

Osvaldo del Río, director de la consultora, afirmó que a nivel mensual “no hay caídas ni crecimiento, estamos en una meseta”. Entre los factores que explican la caída interanual, además de la pérdida de poder adquisitivo, es que algunas acciones del gobierno anterior apuntaron -en un contexto preelectoral- a sostener el consumo en medio de una fuerte escalada inflacionaria. El fin de programas como Precios Justos y Compre sin IVA y de medidas como la exención del impuesto a las Ganancias sobre el grueso de los salarios, y del otorgamiento de bonos, continuará acentuando la baja del consumo comparativamente en los próximos meses, pues esas medidas incidieron justamente a partir de septiembre.

Además, el informe de Scentia señala una pérdida considerable de la venta en zonas de fronteras, que había traccionado en buena medida la facturación total durante 2023. La apreciación el peso tras la devaluación inicial que realizó el actual gobierno hizo que la Argentina se haya encarecido en dólares, algo que también impactó en el turismo.

La caída del consumo masivo en agosto fue mucho más acentuada en el interior del país que en el AMBA: las bajas fueron, del 22,5 y 8,6% respectivamente. La tendencia es muy marcada en el rubro Alimentos. Mientras que en el área metropolitana disminuyó 4,8%, en el resto del país se desplomó 16,9 por ciento. .

En cuanto a los productos que menos se consumieron durante el mes pasado, se encuentran los de tipo impulsivo (-27%), bebidas sin alcohol (-24,7%), bebidas con alcohol (-24,3%), higiene y cosmética (-20,1%), limpieza de ropa y hogar (-15,9%), desayuno y merienda (-14,4%), alimentos (-12,4%) y perecederos (-9,4%).

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares