El sumo Pontífice participó de la celebración por el 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En dicha ocasión manifestó durísimas críticas al gobierno de Javier Milei.
El Papa Francisco cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei por su política económica, social y represiva. Ocurrió durante un acto realizado en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, donde el sumo Pontífice criticó el protocolo antipiquetes.
Francisco fue el principal orador en la celebración del 10 aniversario del primer «Encuentro Mundial de Movimientos Populares». Allí contó que vio una filmación de una reciente represión a trabajadores y jubilados en el Congreso. “En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”, apuntó al hablar de la gestión de Milei.
“Me hicieron ver una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad», destacó el Papa.
Irónico, la máxima autoridad se la Iglesia Católica aseguró que los trabajadores “no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas”. Entonces, «el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta; les convenía”.
De esta duro modo, Francisco hizo referencia a la marcha de jubilados de la semana pasada al Congreso, en la que la Policía Federal roció con gas pimienta en la cara de una nena de diez años. Antento a este tipo de situaciones, el sumo Pontífice se mostró preocupado al asegurar que avanza “una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de riquezas como si fuera una virtud”.
“El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos”, finalizó.
Al encuentro asistieron diversos referentes de los movimientos populares y de la Iglesia, como los cardenales Michael Czerny y Peter Turkson y los dirigentes Juan Grabois y Alejandro Gramajo (Argentina), Xaro Castelló (España) y Joao Pedro Stedile (Brasil).
Además estuvieron Anuka Thirimadura, (La Via Campesina, Asia), Rose Molokoane (Slum Dwellers International, Africa), Alejandro Gramajo (Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP, Latinoamérica), Susana Réfega (Movimiento Laudato si’, Europa), Naema Yaqoub (Mediterranea Saving Humans / Refugees in Libya, Africa), Nicole Leiva (Puente Alto Chile, Latinoamérica) y Gloria Morales (Pico Network, Norte América).