El gobernador Rogelio Frigerio participó este jueves del acto de inauguración del Taller sobre Crimen Organizado Transnacional que se desarrolla en Gualeguaychú, y que reúne a autoridades nacionales e internacionales para abordar la problemática de la narcocriminalidad en la región.
«Es clave para nosotros contar con este espacio de formación para tener más y mejores herramientas para enfrentar el crimen», dijo el mandatario al dar cuenta de la importancia de la capacitación, para luego agregar: «El narcotráfico del crimen organizado trasciende fronteras, son fenómenos globales y por eso tienen que ser atacados de manera integral». Fue durante el acto que se desarrolló en el salón del Club Social Recreo de Gualeguaychú.
Allí, reconoció que el único camino para vencer al crimen «es trabajar en equipo, trabajar de manera conjunta. No sirven las acciones aisladas, ni las actuaciones para la cámara, se necesita articulación, voluntad política y un plan estratégico serio que incluya la cooperación entre la Nación, las provincias, incluso, la cooperación con otros países de la región», aseguró.
Resaltando la importancia del Taller sobre Crimen Organizado Transnacional como respuesta en materia de nuevas tecnologías y planificación estratégica de los operativos de seguridad, Frigerio dijo: «Para combatir el crimen y el narcotráfico en serio, necesitamos tener un norte claro, una estrategia y actualizarnos constantemente. Porque las mafias no te esperan, todo lo contrario: quieren que nos quedemos en el camino para seguir avanzando».
«En nuestra provincia tenemos un compromiso firme de luchar contra la inseguridad», continuó y, tras enumerar los operativos y decisiones tomadas en el área, refirió: «Todo eso significa menos drogas en la calle, menos delitos y más tranquilidad para las familias entrerrianas. Sabemos que falta mucho, pero estamos empezando en el camino correcto y estas jornadas son un avance también en esa dirección».
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, celebró la instancia de capacitación y dio cuenta del reto que tienen ante sí las Fuerzas Policiales y Federales, la Justicia, el Poder Ejecutivo y las organizaciones internacionales. «En Entre Ríos tenemos, todos, un gran desafío, en este fenómeno de los crímenes transnacionales, que es el narco crimen. Va de la mano con la violencia en el territorio y el Estado tiene la obligación de dar seguridad», sostuvo.
Participaron del acto, también, el representante de Unodc, Luis Ignacio García Sigman; el intendente Mauricio Davico; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, entre demás autoridades.
El taller es organizado de manera conjunta por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; la Dirección General de Aduanas (AFIP); el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Entre Ríos. Cuenta con el apoyo del Programa Prisfront de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El mismo se desarrolla durante la jornada de este jueves 26 y viernes 27.