La actriz Maggie Smith, reconocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter y su participación en Downton Abbey, falleció a los 89 años. La triste noticia la dio a conocer su familia.
En un comunicado difundido por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, anunciaron que la actriz falleció “en paz” en el Chelsea and Westminster Hospital, ubicado en Londres, Inglaterra.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, señalaron sus hijos.
“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agradecieron a quienes estuvieron con ella en sus últimas horas.
Margaret Natalie Smith, mejor conocida como Maggie Smith, nació en Ilford,condado de Essex, Inglaterra, un 28 de diciembre de 1934. La artista arrancó su carrera como actriz en el circuito teatral de Oxford a mediados de los 50’s.
Fue descubierta por el productor estadounidense Leonard Stillman, quien le dio su primer papel en Brodway en junio de 1956. Su primer premio fue un BAFTA por su rol en «Nowhere to Go», en la obra de 1958.
Su primera nominación al Oscar vino de la mano de la película basada en la obra escrita por William Shakespere «Otelo», donde intérpreta a Desdemona, sin embargo, no se llevó la estatuilla en dicha oportunidad.
Su primer galardón de la Academia lo ganó por su rol en «Los mejores años de Miss Brodie» en 1970, donde interprete a una inspiradora profesora que da clases en un colegio para niñas. El segundo Oscar le llegó casi 10 años después, en 1979, por su papel en «California Suite» por su papel de Diana Barrie.
La actriz además se destacó en televisión, donde se lució en uno de sus papeles más recordados en «Dowton Abby». Con su papel de «Violet, Condesa viuda de Grantham» Smith ganó tres Emmys y un Globo de Oro. Este fue su último papel.
Muchos la recordarán por su participación en la saga de Harry Potter. En las 8 películas sobre el mundo mágico, Maggie da vida a la firme pero querible profesora Mcgonagall, quien tiene la particularidad de poder transformase en un gato.
Una gran y entrañable actriz, Maggie Smith. El artículo apenas alcanza a describir muy poco sobre ella.