Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon masivamente este miércoles 2 de octubre en una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria.
Bajo el lema » La Universidad no es el problema, es parte de la solución», la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y además se replicó en las ciudades más importantes del país.
La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU apuntan a que hubo alrededor de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones de personas en todo el país. Casi simultáneamente el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

Una multitud se dio cita en las calles este miércoles para acompañar a docentes, no docentes y estudiantes en la Marcha Federal Universitaria, en reclamo por mejoras salariales y presupuestarias del sector y como preludio al veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento aprobada por el Congreso. En ese contexto, un informe privado señala que el ajuste del Gobierno a las universidades nacionales ya alcanza el 32% en 2024. Por su parte el Ejecutivo insiste en la defensa del equilibrio fiscal.
La segunda movilización concentró a decenas de miles de personas en Plaza Congreso, epicentro de la protesta, y en distintos puntos del país como Rosario (Santa Fe) y Córdoba capital, en defensa de la educación universitaria pública -uno de los pilares de la sociedad argentina- ante el ajuste que lleva adelante la administración libertaria en lo que va del año.

Del mismo modo que en la masiva marcha universitaria del 23 de abril, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, licenciada en Ciencias Políticas, Piera Fernández de Piccoli, cerró el acto central de la nueva y multitudinaria movilización en defensa de la educación pública y en contra el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, que entre otras cosas redujo en un 25% el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes.
El documento que leyó la líder estudiantil, titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, lo firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El documento completo
