El ministro de Defensa, Luis Petri, inauguró formalmente hoy, desde su rol de presidente pro tempore, la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, donde llegaron las delegaciones de todos los países de la región (a excepción de Cuba, Nicaragua y Venezuela).
En su discurso de bienvenida, el ministro comenzó destacando la importancia que la cooperación internacional tiene para la seguridad y la estabilidad del continente, y señaló que “la Argentina se posiciona hoy como un actor dispuesto a cooperar proactivamente, reconociendo que solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero”.
Como principales desafíos, el ministro Petri destacó como primer punto la necesidad de defender los valores democráticos frente a las autocracias de la región y también frente a los países y actores que apoyan la degradación de las democracias en América.
“Hoy vemos que en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela”, señaló.
Y añadió que “la presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Irán, es una grave amenaza. Estos regímenes utilizan el aparato represivo de sus Estados para perseguir opositores, alterar la discusión política y amenazar la integridad territorial, mientras amparan actividades ilegales. Estas acciones han generado mayores grados de opresión y han obligado a muchas personas a resignar su derecho a vivir una vida plena en sus países”.
Petri además resaltó la necesidad de sostener la paz en el continente frente a un mundo en guerra que se aleja del sistema de reglas establecido. En este sentido, el ministro destacó que “Este es un tiempo de guerras, resultado de una transición que nos obliga a reconsiderar cuáles son las reglas en el sistema internacional. El dilema es claro: o fortalecemos el sistema internacional basados en los principios de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana o permitimos el avance de las dictaduras o autocracias, que en nombre propio o a través de sus proxys terroristas buscan socavar nuestras democracias”.
Asimismo, indicó que “el orden internacional basado en reglas ha sido el pilar de la cooperación, pero no podemos negar que el sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial está en crisis, porque en los hechos, termina garantizando la impunidad de terroristas, de dictadores y de quienes violan los derechos humanos. Modificar el sistema, sosteniendo la paz entre las naciones, es nuestro gran desafío”.
Luego acotó que “el hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia. Esta cumbre se celebra en un mundo donde la paz ya no está garantizada, y debemos reflexionar sobre las consecuencias que estas guerras tendrán en nuestros ámbitos de interés y sobre las condiciones de paz que emergerán de estos conflictos”.
El ministro hizo referencia además a los nuevos desafíos de la defensa, mencionando que “grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región”.
Apuntalando este punto, Petri hizo alusión a los desafíos que las nuevas tecnologías representan para los sistemas de defensa, haciendo especial énfasis en las potencialidades de la Inteligencia Artificial pero advirtiendo también del riesgo que supone su uso por parte de los enemigos.
El ministro de Defensa dedicó además unos minutos a comentar con sus pares algunos hitos del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, anclado no solo en la modernización del equipamiento y el entrenamiento de nuestras fuerzas, sino también en el reposicionamiento estratégico de la Argentina en los asuntos mundiales. Sobre este punto, Petri fue enfático al reiterar el reclamo por la soberanía en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Finalizando, el ministro subrayó la decisión del presidente Javier Milei de poner en valor a las Fuerzas Armadas y remarcó que desde la Argentina “estamos dispuesto a trabajar por la paz y orden regional, que es la mejor forma que tenemos para contribuir a la seguridad y la defensa global”.
La XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA es el principal foro multilateral de defensa de nuestro hemisferio, integrado por representantes de los 34 países miembros.
Su principal objetivo es fomentar la cooperación internacional a través del análisis, debate e intercambio de políticas de defensa y seguridad nacional. Creada en 1995, cuenta con una titularidad rotativa con un plazo de duración de dos años y la República Argentina fue elegida por los Estados Miembros como sede para el período 2023-2024, cuya presidencia es ejercida por el ministro de Defensa del país anfitrión.
La agenda de trabajo aborda temas claves como la asistencia humanitaria y ayuda en desastres, ciberdefensa y ciberespacio, y la integración de la mujer en las políticas de paz y seguridad.