• 21 noviembre, 2024 17:26

Elon Musk anunció un histórico proyecto en Argentina

El interés de Tesla por expandirse en Latinoamérica ha crecido exponencialmente en los últimos meses, y Argentina se ha convertido en un nuevo foco de atención para la empresa de Elon Musk.

Tras varias reuniones entre el CEO de Tesla y el presidente argentino, Javier Milei, se ha especulado sobre la llegada de la marca al país.

No obstante, la instalación de una planta de producción parece poco probable, al menos a corto plazo, sí se están explorando oportunidades de inversión en sectores clave como el litio y el cobre.

El recurso natural más atractivo que tiene Argentina para Tesla es, sin lugar a duda, el litio. El país forma parte del «triángulo del litio», una región que abarca Argentina, Bolivia y Chile, rica en este mineral indispensable para la producción de baterías, entre otros elementos.

Este recurso ha captado la atención de Elon Musk, quien ve una oportunidad estratégica para asegurarse el suministro de litio necesario para la expansión de su línea de vehículos eléctricos.

Aunque Tesla ha invertido en México, aprovechando su cercanía a Estados Unidos, el potencial que ofrece Argentina en términos de recursos naturales sigue siendo enorme.

Las conversaciones entre el presidente Milei y Elon Musk han generado muchas expectativas sobre la posible apertura de concesionarios de Tesla en Argentina. Actualmente, Tesla tiene presencia directa en Chile y comercializa vehículos en Brasil y Uruguay a través de importadores privados.

Uno de los principales obstáculos es la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo, un documento imprescindible para que los vehículos puedan circular legalmente en el país.

Debido a esta situación el Gobierno argentino ha expresado su disposición a reformar las normativas actuales para facilitar la entrada de autos eléctricos, como los Tesla.

En este contexto, ha surgido una empresa llamada «Argentesl»a, que busca convertirse en la importadora oficial de Tesla en Argentina. Este proyecto pretende traer modelos emblemáticos como el Model 3, el Model X y el Model Y, siempre y cuando se logren superar la trabas burocráticas, que son muchas.

Los autos Tesla, famosos por su tecnología avanzada y eficiencia, tendrían precios que comenzarían en torno a los 60.000 dólares, pero el precio final en Argentina podría verse afectado por los impuestos y aranceles actuales. Por esta razón, se está debatiendo la creación de una ley de electromovilidad que reduzca todas esas barreras.

Los cambios legislativos y su impacto en la llegada de Tesla a Argentina

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, está trabajando en la creación de un marco legal que permita agilizar los procesos de homologación. De aprobarse, este cambio facilitaría la entrada de Tesla y otras marcas de autos eléctricos al país.

Simultáneamente, en el Congreso se está discutiendo una ley de electromovilidad que incluiría beneficios fiscales, como la reducción de impuestos para la compra de vehículos eléctricos. Esta normativa sería un paso clave para hacer que Argentina se convierta en un mercado más competitivo y sostenible.

Si bien por el momento no esta confirmado la llegada oficial de Tesla a Argentina, las reuniones entre Elon Musk y Javier Milei, indican un futuro prometedor.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares