Los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtieron que, si se mentiene el conflicto que mantienen con la empresa por reclamos de recomposición salarial, los vuelos durante el mes de diciembre no estarían garantizados.
Por medio de la red social X, APLA publicó un comunicado en el cual expresa su punto de vista sobre la situación y detallan las medidas que están tomando.
📢 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗜𝗟𝗢𝗧𝗢𝗦: 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 📢
— APLA (@aplapilotos) October 28, 2024
Es fundamental que estén informados sobre la situación con Aerolíneas Argentinas. Tras más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a nuestras demandas de recomposición salarial, nuestros… pic.twitter.com/tiKnmS4IOu
“Es fundamental que estén informados sobre la situación con Aerolíneas Argentinas. Tras más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a nuestras demandas de recomposición salarial, nuestros sueldos, que no se ajustan desde mayo de 2024, continúan deteriorándose”, iniciaron.
Y continuaron: “Implementamos medidas alternativas, como acciones en CEFEPRA y la difusión de nuestro conflicto en los aeropuertos. Sin embargo, la empresa sigue ignorando nuestros reclamos”.
“Es crucial que cada piloto realice acciones individuales para enfrentar colectivamente esta situación. La falta de pilotos por vencimiento de instrucción ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones”, destacan.
Y agregan que “aun así, la empresa ha decidido desoír nuestros reclamos e incurrir en graves incumplimientos convencionales a diario, con lo cual nos obliga a intensificar nuestras medidas, que implican que en diciembre no esté asegurado el cumplimiento de las operaciones de vuelo”.
También hacen referencia a la supuesta falta de capacidad profesional del Gerente General de Aerolíneas, Fabián Lombardo y a la del Subgerente, Juan Pablo Alvarado, a ambos con un trato despectivo e indican que ésa es la razón por la que no hay “un Plan Estratégico que tenga un análisis profundo y profesional acerca de las rutas que operamos y tomen cotidianamente decisiones nocivas para nuestro futuro”.
Finalizaron señalando que “la situación es extremadamente compleja. Con compañeros suspendidos y sancionados, es evidente que debemos profundizar el reclamo. No vamos a claudicar. Diciembre será un mes clave”.