• 5 diciembre, 2025 11:11

Santa Elena: avanzan las pruebas y trabajos en el Frigorífico

Este viernes 1 de noviembre, la empresa, sigue poniendo a punto la planta para comenzar con la producción.

La historia del Frigorífico

La existencia de Santa Elena figura ya en documentos de 1858, los cuales mencionan una compra de tierra sobre el arroyo Quebracho. No obstante, su fecha de fundación: 2 de octubre de 1871, responde a la firma del contrato comercial a partir del cual los hermanos De La Riestra y Don Federico González dan comienzo a la explotación de un saladero de su propiedad.

Años más tarde, el Dr. Eduardo Kemerich -que había dirigido la «Liebig´s Extract of Meat Company Limited»-, propone a su cuñado Walther Giebert la compra de algún saladero en funcionamiento para instalar una nueva empresa de este tipo. Así nacería en 1881 el Matadero de Yeguarizos, llamado “Santa Elena” en evocación de la Sra. Elena Giebert, por parte de su esposo y su hermano.

Alrededor de dicho matadero, y alimentado en gran medida por la llegada de inmigrantes, se iría formando el pueblo de Santa Elena, cuya primer imagen visible fueron los barrios obreros de los alrededores.

En 1902, la firma Kemerich y Cía., vende la empresa a Establecimientos Bovril Ltd., que mantendría el frigorífico hasta 1973, traspasándolo a un grupo de estancieros argentinos con el nombre de Frigorífico Regional Santa Elena. En 1985 lo adquiriría el Estado Provincial.

Con las llegada a la intendencia de Daniel Rossi,se impulsó la reapertura del frigorífico. La reparación de Santa Elena nos necesita a todos, trabajando, unidos, con esperanza, sabiendo que juntos podemos superar los escenarios de dificultad. Una Santa Elena mejor es posible.», señaló en la oportunidad el intendente Rossi.

0Shares
0Shares