El comandante Guillermo López se desempeñaba como jefe del Departamento de Seguridad e Higiene de la Guarnición Centinela de Retiro, y estaba próximo a retirarse de la fuerza tras servir durante 35 años.
El gendarme López, además de ser jefe del citado departamento era Comandante mayor de las fuerzas armadas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un comunicado en la red social X en donde se manifestó y dio su pésame: “Dedicó 35 años de su vida a servir al país” y “estaba próximo a despedirse de la institución a la que tanto le entregó, sobre todo en zonas complejas y de frontera”. Y agregó: “A esos malnacidos vamos a ir a buscarlos a sus cuevas”.
El ataque
Guillermo López fue brutalmente asesinado este jueves por un grupo de delincuentes, quienes lo abordaron cuando llegada a su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.
El violento ataque sucedió cerca de las 19 a pocos metros de la vivienda de la víctima, situada en Villegas y Atahualpa.
Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en el cual cuatro delincuentes se bajaron de un Toyota Etios y apuntaron hacia el interior del vehículo donde estaba el gendarme, junto a un compañero de la fuerza.
En ese momento se escuchó que uno de los ladrones gritó «¡Levanta las manos!», y se inició un intercambio de disparos entre el delincuente y los gendarmes; López resultó gravemente herido y falleció minutos después. En tanto, el otro oficial de la fuerza, Leonardo Lopardo, salió ileso del tiroteo.
Tras el salvaje ataque, los asesinos se escaparon, desde ese momento, se inició una intensa búsqueda por parte de la Policía Bonaerense.
Trascendió que el auto de los malvivientes apareció quemado en el barrio Fuerte Apache, ubicado en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.
