La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), anunció hoy un cronograma de medidas de fuerza que incluye paros intermitentes desde el 16 de noviembre y hasta fin de mes.
Según informaron desde el gremio en un comunicado, la serie de medidas de fuerza se iniciarían el sábado, y se verán afectados los despegues de vuelos internacionales entre las 20 y las 23 (hora argentina).
Mientras que el lunes 18 será el turno de la la aviación general y comercial no regular, de 15 a 18, mientras que el miércoles 20, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, la huelga tendrá consecuencias sobre los despegues de toda la aviación.
La acción sindical afectará el despegue de vuelos en 54 aeropuertos del país, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery.
El sindicato de controladores aéreos dispuso la medida de fuerza para pedir «libertad en la negociación colectiva» con el objetivo de obtener un «aumento salarial acorde a los servicios prestados».
Además, sostienen que, dado que los servicios de navegación aérea «constituyen un servicio público esencial», procederá a ejercer el derecho constitucional a huelga «respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente», tal como acordaron «en el ámbito de la Secretaria de Trabajo».
«La medida legítima de acción sindical solo afectará despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir solamente afectará autorizaciones en tierra. Tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida», agregaron desde el gremio.
El sindicato aclaró que «quedarán exceptuados» de la medida de fuerza en las franjas horarias afectadas «las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento».