Está en plena marcha el operativo para la construcción de 130 módulos habitacionales, de un total de 500 que planea desarrollar la provincia, y que llevará adelante la ONG TECHO en conjunto con el gobierno de Entre Ríos y con el municipio de Concordia. Beneficiarán a familias vulnerables de los barrios José Hernández, 27 de noviembre y La Roca, de esa ciudad.
El proceso se inició con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Entre Ríos, la municipalidad de Concordia y la ONG TECHO en el mes de septiembre, donde acordaron la construcción en una primera etapa de 130 soluciones habitacionales de emergencia en barrios de esa ciudad. El operativo es coordinado por el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (Invytam) de Concordia.
El período de construcción es del 25 de noviembre al 1 de diciembre en los barrios José Hernández, 27 de noviembre y La Roca, para lo cual se espera la colaboración de entre 500 y 700 voluntarios provenientes de 11 provincias; ya se sumaron unos 150 de Concordia.
El trabajo arrancó en septiembre con la firma del convenio y la resolución de ordenanza municipal, en tanto que en los dos primeros fines de semana de octubre se llevó a cabo el trabajo comunitario en territorio para preseleccionar los grupos familiares. Para ello, a través del trabajo de voluntarios, se realizaron encuestamientos a vecinos y reuniones informativas sobre el proceso, previo a designar a las 130 familias beneficiadas.
Posteriormente, también a instancias comunitarias, se realizaron las jornadas de asignaciones, tomando como base la preselección previa. De 200 grupos familiares que fueron preseleccionados en la instancia territorial, se asignaron los 130 que serán beneficiados con un módulo habitacional en esta primera etapa. En el barrio 27 de Noviembre, se construirán 98 unidades; en José Hernández, 19 unidades; y en La Roca, 15 unidades.
A partir de eso, comenzó la logística, con la llegada del material desde la fábrica social de TECHO, tanto de Misiones como de Buenos Aires, a la planta de Concordia, donde se dispuso un galpón de acopio. Allí se alojan los módulos sanitarios, las placas de cada uno de los módulos habitacionales y demás.
En tanto, el próximo fin de semana comenzará la descarga y custodia de los materiales en los terrenos donde se construirá cada módulo en los tres barrios asignados, para ya encarar el proceso de construcción, que en principio comenzará el 25 de noviembre.
Actualmente está abierta la convocatoria para quienes deseen ser parte de esta experiencia de voluntariado, ayudando en la descarga y preparación de materiales. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/VoluntariadoTECHO-ER, no es necesario tener experiencia previa. Ya se sumaron voluntarios de todo el país y de Concordia para las instancias comunitarias de preselección y de adjudicación; y ahora se hará para lo que será la semana de la construcción, en dos etapas: la primera el 25, 26 y 27 de noviembre; o la segunda etapa, que es el 29 y 31 de noviembre y 1 de diciembre.
Las viviendas, diseñadas como soluciones habitacionales de emergencia, tienen una superficie de 24 metros cuadrados y están equipadas con un kit eléctrico seguro y un anexo sanitario que incluye ducha, inodoro, calefón y bachas. Estos módulos proporcionan un ambiente seguro, cálido y seco, respondiendo a las necesidades inmediatas de las familias.