El proyecto de resolución lleva la firma de Mayans, Di Tullo y Fernández Sagasti. Lo dieron a conocer por medio de un comunicado.
En las primeras horas de este miércoles se conoció la noticia que señalaba que el senador entrerriano Edgardo Kueider quedó demorado en la frontera con Paraguay por tener la suma de u$s 200.000, guaraníes y pesos argentinos sin declarar. El interbloque de Unión por la Patria de la Cámara alta presentó un proyecto de resolución por el que exige la expulsión del legislador amparándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional.
Comunicado mediante, los senadores de UP criticaron la conducta del entrerriano, quien pertenece al bloque Unidad Federal alegando que “representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado”.
Asimismo, recordaron la postura de Kueider, quien accedió a su banca en la boleta del Frente de Todos en 2019 y luego se pasó al peronismo no K, en la votación de la Ley Bases: “Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias”, destacaron.
Del mismo modo, vincularon a Kueider con el Gobierno nacional a partir de “negociaciones” para recibir cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la propuesta para que quedase a cargo de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual terminó quedándosela el senador radical Martín Lousteau.
Mencionaron además que el entrerriano es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales “una de las más importantes del Senado a pesar de pertenecer a un bloque minoritario”.
Finalizando el comunicado de UP pide el acompañamiento de los bloques minoritarios para “la inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente”. El texto lleva la firma de los tres referentes del interbloque: el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.