«Con el Plan Güemes vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una verdadera administración aduanera», señaló Bullrich.
El Plan Güemes es un programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas, se dio a conocer en un comunicado.
En la presentación, Bullrich destacó que el plan seguirá en el resto de las fronteras y que pondrán «medidas consensuadas» con el gobierno provincial y los gobiernos locales.
«Vamos a desarrollar una estrategia de abordaje criminal para saber cuáles son las bandas que están en este territorio y que quieren avanzar al control territorial», indicó y añadió: «No vamos a dejar un centímetro de Orán en mano de los narcos».
Ponderó a la Justicia Federal local porque, dijo, «va al frente» y «combate con seriedad, profesionalidad y valentía».
Precisó además, que el gobernador local, Gustavo Sáenz, estuvo estado pidiendo el plan «día tras día» y por eso se avanzó «en paridad de responsabilidad y de fuerzas» con la provincia.
«La decisión es firme y clara: los delincuentes tiene que estar tras las rejas, no manejando las calles y la vida de la gente», apuntó Bullrich.
Y acotó que el plan tendrá otras partes, pero que la primera irá «desde ahora hasta marzo del 2025» con un despliegue de 310 efectivos.
«Estamos convencidos de que va a ser un gran éxito», concluyó.