• 22 enero, 2026 04:27

OIEA convoca a una reunión de emergencia luego de los ataques de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes

Rafael Grossi, argentino, presidente de la OIEA. Fotografía @rafaelmgrossi

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantendrá una reunión de emergencia de su Junta de Gobernadores el 23 de junio, después de que Estados Unidos atacó anoche instalaciones nucleares de Irán, indicó la agencia en el día de hoy.

«Después de los ataques contra tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, el OIEA puede confirmar que hasta ahora no se ha reportado un incremento de los niveles de radiación cerca del sitio», publicó esta mañana la agencia de la ONU en su cuenta de X.

La agencia agregó que realizará más evaluaciones de la situación en Irán conforme haya más información disponible.

El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que Estados Unidos había completado ataques contra tres sitios nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo hoy que los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares fueron «indignantes» y «tendrán consecuencias duraderas», y acotó que Irán «se reserva todas las opciones» para tomar represalias.

Antes del ataque estadounidense, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo el sábado que un gran complejo nuclear en Isfahán había sido un blanco por segunda ocasión durante los ataques de Israel contra Irán de los últimos nueve días, y que varios edificios más fueron atacados.

Las instalaciones contenían material nuclear o pequeñas cantidades de uranio natural o poco enriquecido, lo que significa que cualquier contaminación radiactiva se limita a los edificios dañados o destruidos, destacó Grossi.

«Este complejo nuclear en Isfahán, uno de los sitios claves del programa nuclear iraní, ha sido atacado en repetidas ocasiones y ha resultado ampliamente dañado. Con base en nuestro análisis del material nuclear presente, no vemos ningún riesgo de contaminación cerca del sitio. No obstante, como he declarado en repetidas ocasiones, nunca se deben atacar las instalaciones nucleares», cerró Grossi. (Xinhua)

0Shares
0Shares