El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que la insistencia del jefe de la agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas en visitar los sitios nucleares bombardeados en Irán “carece de sentido”.
El canciller se expresó en la red social X en la que acusó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de facilitar la adopción de una resolución de la junta de gobernadores del organismo en contra de Teherán, así como los bombardeos de las instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos e Israel.
“La insistencia de Grossi en visitar los sitios bombardeados con el pretexto de las salvaguardas carece de significado y posiblemente tenga incluso una intención maligna. Irán se reserva el derecho a tomar cualquier medida en defensa de sus intereses, su pueblo y su soberanía”, alertó.
Araghchi hizo mención a un plan reciente aprobado por el Parlamento de Irán, más tarde convertido en ley por el Consejo Constitucional del país, que pide suspender la colaboración de Irán con la OIEA, recuerda este sábado un informe de la agencia de noticias Xinhua.
El canciller de Irán añadió que “esto es resultado directo del lamentable papel de Grossi que empañó el hecho de que, hace una década, el organismo ya había concluido todos los asuntos pasados (con Irán)”.
Grossi destacó la necesidad de que los inspectores de la OIEA continúen con sus actividades de verificación en Irán “como lo exige el Acuerdo de Salvaguardias Amplias”, se señaló en una declaración publicada en el sitio en internet del organismo.
El 13 de junio, Israel lanzó ataques aéreos contra diferentes zonas de Irán, incluyendo sitios nucleares y militares, los cuales mataron a varios comandantes importantes, científicos nucleares y muchos civiles.
Irán contestó con varias oleadas de ataques con misiles y drones contra Israel, los cuales dejaron víctimas y daños.La semana pasada, la Fuerza Aérea estadounidense bombardeó tres sitios nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán.
Por su parte, Irán atacó el lunes con misiles la base militar estadounidense de Al Udeid en Qatar. Tras una guerra de 12 días, el martes se logró un cese al fuego entre Irán e Israel.
