El paro dispuesto por los Controladores Aéreos nucleados en por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), se pervçcibe en los aeropuertos de todo el país con la reprogramación de los vuelos dispuestas por las compañías aéreas.
La protesta se da tras el fracaso de las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y da un punto de inicio a un plan de acción escalonado que se desplegará a lo largo de los próximos días de agosto.
El Gobierno Nacional rechazó las medidas de fuerza anunciadas por ATEPSA, argumentando que “afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”, según indicaron esta mañana fuentes de EANA.
“Tras la finalización de la última conciliación obligatoria, EANA participó en las últimas semanas de 17 audiencias junto a los demás actores intervinientes en estas instancias de negociación, en las que fue imposible alcanzar algún tipo de acuerdo con el gremio ATEPSA debido a su postura intransigente”, expresaron las fuentes.
Y agregaron que, ante esta situación, “el gremio ratificó la aplicación del cronograma de paro que se extiende durante 5 días, desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de agosto, en distintas franjas horarias de 3 horas cada una, llegando a un total de afectación de 6 horas diarias”, pese a “las observaciones de la ANAC sobre las medidas de fuerza planteadas por no cumplir con la reglamentación vigente para estos casos”.
Destacaron además que “la justicia rechazó oportunamente la cautelar presentada por el gremio ATEPSA, en relación a la reglamentación emitida por la ANAC sobre la prestación de los Servicios de Navegación Aérea (servicio esencial) ante la aplicación de medidas de fuerza”.
A partir de esta mañana, Atepsa realiza las acciones definidas en su cronograma. De acuerdo al sindicato, las medidas afectan exclusivamente los despegues, ya que los controladores:
- restringen las autorizaciones de salida de aeronaves y vehículos en superficie,
- suspenden la recepción y transmisión de planes de vuelo durante los horarios estipulados.
Los arribos, sin embargo, no están alcanzados por la protesta, lo que mitiga parcialmente el impacto, aunque se aguarda que las demoras y reprogramaciones se acumulen durante la jornada.
El cronograma de paros
El gremio elaboró un esquema de cinco jornadas de restricciones que se aplicarán en distintos tramos horarios:
- Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
Las restricciones no alcanzan a vuelos en emergencia, ni a aeronaves afectadas a servicios sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento, indicó el gremio.
El enfrentamiento gremial se incrementó después que, en julio pasado, el Gobierno dictara la conciliación obligatoria para evitar paros durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, la extensión del proceso no logró destrabar la negociación.
El Ministerio de Trabajo ofreció una pauta de incremento salarial cercana al 1% mensual, en línea con lo acordado para el resto del sector público. La propuesta fue considerada insuficiente por Atepsa, que reclamó una “recomposición decente” para suspender el plan de lucha.
Argentina moviliza actualmente más de 200 mil pasajeros semanales en vuelos de cabotaje e internacionales. El plan de lucha genera demoras acumuladas, cancelaciones puntuales y reprogramaciones masivas durante agosto, afectando a aerolíneas nacionales y extranjeras.
Desde EANA subyararon que continúan las instancias de diálogo y que, en caso de persistir el conflicto, las compañías aéreas deberán reorganizar sus operaciones para minimizar el perjuicio a los pasajeros.
