El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, repasó la actualidad del peronismo en la provincia, pero además habló de las relaciones de gestión de gobierno a nivel nacional y provincial.
Reconoció que la caída en la recaudación los afecta como municipio, pero mucho más que no haya presupuesto para obras. Ponderó el diálogo con el gobernador Rogelio Frigerio porque le trasmitió que se reanudará las obras con financiamiento internacional, «que es una de las obras más importantes de la historia de Villaguay y que son todas las colectoras nuevas de la ciudad y la planta de tratamiento de efluentes».
«Esas se van a reactivar en el marco de ese acuerdo del gobierno nacional con el provincial», precisó, en declaraciones televisivas desde Paraná.
Fuertes, dirigente con historia peronista, dijo que dialogó con el senador nacional Edgardo Kueider antes de la votación de la Ley Bases y le transmitió su opinión de abstenerse. Esto no sucedió, pero no por eso lo condena. Al revés. Reclamó que el Partido Justicialista, con sus diputados y senadores provinciales y los consejos departamentales deben convocar a los legisladores nacionales para indicarles qué deben votar. Si eso no se hace, nadie puede reclamar algo después, disparó.
Además criticó que no se convoque a reales elecciones internas. En ese sentido, recordó que Kueider fue una decisión de Gustavo Bordet.
Consultado sobre la relación con la provincia, admitió que mantiene un diálogo «excepcional» tanto con Frigerio como con sus funcionarios. Y optó por no deslizar alguna crítica en losseis meses de gestión porque hay que tomar consciencia que el gobernador no tiene plata para nada. «¿Cómo va a analizar un gobierno de un gobernador que no tiene un mango?»; apuntó y remarcó: «Fuera de eso, me parece a mí que la táctica esta de obra pública cero, escuela cero, ruta cero, yo no la conozco en ningún país del planeta, me refiero a lo nacional. Y lo de Frigerio, hay que esperar si rinde fruto las negociaciones, de haber votado la Ley Bases», señaló.
Volciendo al tema partidario, Fuertes expresó que le gustaría que el peronismo volviera a una tradición que se ejercía cuando lideraba Jorge Busti. «Convocar a los equipos técnicos. ¿Para qué? Para saber qué hacer en materia de energía, de rutas, de puentes, de medio ambiente y demás, y ofrecerle a la gente un proyecto de gobierno que sea un poquito más ambicioso que pedir plata en Buenos Aires para hacer algo. Esto es lo que tiene que hacer el peronismo. Si no, no vamos a volver a ganar», subrayó.
Sobre el gobierno de Javier Milei
¿Cuánto le afectó la administración de Javier Milei en su municipio? O sea, ¿el Municipio está muy mal, está afectado por el recorte de fondos a nivel nacional, a nivel provincial? ¿Tiene alguna consecuencia?
El Municipio está muy bien, está muy sólido. Sí, se nota la falta de financiamiento nacional de algunas obras. Pero, más allá de la caída de recaudación por caída de la actividad, son números que para nosotros son tolerables porque la estructura del municipio está armada para eso.
¿Cuántos empleados tienen ustedes en el municipio?
Son 700 personas. Pero, nuestro municipio tiene, por ejemplo, una Ordenanza, que no sé si la tiene en muchos municipios, que tenemos prohibido… el intendente no puede pasar el 55% del impacto del recurso humano en la masa presupuestaria. Si yo lo hago, violo una Ordenanza. Como, por ejemplo, también tiene por Ordenanza -desde hace muchos años- la prohibición absoluta de que los funcionarios y el intendente nombren familiares. Por ejemplo, hasta el tercer grado de consanguinidad en planta permanente. O sea, no podría nunca un intendente de Villaguay dejar a un pariente en planta permanente. Eso está prohibido por Ordenanza desde hace mucho tiempo y eso nos ha hecho tener una solidez. Y sí nos ha afectado la falta de financiamiento, de inversión pública nacional y provincial.
¿Cuántas obras se pararon en Villaguay o en su zona de influencia?
-La Ruta 18, aunque escuché al gobernador (Rogelio Frigerio) decir que se va a reactivar, fruto de este pacto de algunas obras. Se paró la Ruta 20; se paró la construcción del nuevo hospital Santa Rosa. No hay en este momento ninguna vivienda en construcción y ninguna obra de ripio. Ninguna obra de ninguna clase. Y sí hemos dialogado mucho con el gobernador y entiendo que está en ese pacto la continuidad de una obra con financiamiento internacional, que es una de las obras más importantes de la historia de Villaguay, que son todas las colectoras nuevas de la ciudad y la planta de tratamiento de efluentes. Esas se van a reactivar en el marco de ese acuerdo del gobierno nacional con el provincial.
¿Usted sigue con el partido de Sergio Massa?
Soy presidente del Consejo Departamental del PJ de Villaguay y tengo sólidas relaciones políticas con Sergio Massa.
