• 4 diciembre, 2025 12:53

Intento de golpe de Estado en Bolivia. Luis Arce tomó juramento a los nuevos mandos militares

El comandante general, Juan José Zuñiga, tomó la sede del Ejecutivo boliviano tras desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares en la plaza principal de La Paz. El presidente de Bolivia había alertado por «movimientos irregulares».

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la sede del Ejecutivo boliviano luego de desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares hacia la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz. Minutos antes el presidente Luis Arce había alertado sobre «movimientos irregulares» de algunas unidades militares y llamó a que se respete el orden constitucional. Por su parte, el exmandatario Evo Morales llamó a un paro general por tiempo indeterminado y al «bloqueo de caminos» para evitar «que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo».

Luis Arce le tomó juramento a los nuevos altos mandos de las Fuerzas Militares

En medio de gran tensión tras el intento de golpe de Estado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, le tomó juramento a los nuevos altos mandos de las fuerzas militares: José Sánchez Velásquez será el nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

«Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Ahora, en mi condición de comandante general del ejército y como jefe de las tres fuerzas, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades», manifestó Sánchez, tras el juramento.

Y añadió: «Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados».

«Vamos a cumplir lo que dice la norma, la constitución política y vamos a estar siempre dispuestos para que se respete el orden de un gobierno elegido democráticamente», concluyó el flamante titular de las Fuerzas bolivianas.

0Shares
0Shares