• 12 diciembre, 2024 09:35

Bolivia: fin de la intentona golpista. Arrestaron al exgeneral Zuñiga

El comandante del Ejército de Bolivia había sido destituido de su cargo el martes luego de realizar una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales. Polémico retuit de la Canciller Diana Mondino.

Tras liderar a un grupo de militares que llevaron adelante un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el exgeneral del ejército, Juan José Zúñiga, quedó detenido.

La Fiscalía General de Bolivia anticipó que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y contra quienes lo acompañaron en la movilización militar en los alrededores del palacio presidencial.

«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país», había justificado el destituido comandante del ejército en las afueras del Palacio Quemado, rodeado de soldados y unos ocho tanquetas militares.

El máximo tribunal de Justicia de Bolivia condenó el levantamiento y lo calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país.

El polémico twitt de Fantino que reposteó la Canciller Diana Mondino. «Cerrando ojetes»

Quien es Juan José Zúñiga y sus acciones

El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, perdió su cargo el martes luego de una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.

En declaraciones televisivas esta semana, el militar había dicho que Morales «no puede ser más presidente de este país».

«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo», apuntó.

Tras el intento de golpe, el presidente Luis Arce destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y tomará juramento a nuevos líderes militares.

En este contexto, el mandatario llamó al «pueblo boliviano a movilizarse en contra del golpe de Estado», lo expresó rodeado de su equipo de gestión.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares