Los diputados peronistas de San Juan y Catamarca quedaron en la mira del Unión por la Patria, porque podrían votar en consonancia con el oficialismo.
La Cámara de Diputados se encamina a sancionar tras más de seis meses la Ley Bases y el Pacto Fiscal con la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la reducción del tributo de Bienes Personales. El Gobierno tiene casi todo cerrado para celebrar cuando finalice la jornada.
En Unión por la Patria aun hay una fuerte incertidumbre sobre como votarán los tres diputados por San Juan con Ley Bases y los cuatro por Catamarca con Ganancias. El bloque que preside Germán Martínez se reunió por varias horas el miércoles pasado en la previa de la sesión. Allí el bancario Sergio Palazzo apuntó enérgicamente contra los catamarqueños por querer votar la vuelta de este tributo. E insistió con ir a los tribunales para frenar la vuelta de este tributo.
Los legisladores argumentaron sobre la importancia que tiene para la administración provincial del gobernador Raúl Jalil la vuelta de este tributo que se coparticipa. Para este distrito, ingresarían 47.485 millones de pesos, según los cálculos que hacen en esta provincia.
«En Catamarca necesitan de estos fondos para poder gobernar la provincia, es algo que un gremialista de la bancaria nunca va a entender porque cobran los mejores salarios», expresó una fuente del peronismo catamarqueño.
En la última votación uno de ellos, Sebastián Nóblega, votó a favor. El resto, Fernanda Mirada, Silvana Ginnochio y Dante López Rodríguez se abstuvieron. Jalil estuvo reunido el martes con los gobernadores de que lo que fue Juntos por el Cambio y recibió una orden directa: «Poné los votos». De hecho, un sector del radicalismo amenazó con no acompañar «si los gobernadores peronistas no hacían nada».