El gobierno bonaerense quiere que las cámaras de fotomultas identifiquen a vehículos sin VTV. Alrededor del 45% de los rodados registrados en la provincia circula sin el control vehicular obligatorio.
En su exposición ante la comisión de Transporte del Senado bonaerense, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, señaló que están trabajando en la implementación de un sistema para que las cámaras de fotomultas detecten vehículos que no tengan la oblea de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o que esta esté vencida.
El sistema en el que trabaja la cartera de Transporte bonaerense para detectar a infractores que no realizaron o tengan vencida la VTV, obligatoria para circular en la provincia de Buenos Aires, es similar al que está en práctica en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Misiones.
El ministro Jorge D’Onofrio detalló a los senadores, miembros de la comisión de Transporte, que una vez que las cámaras de fotomultas registren las patentes, el sistema verificará si los vehículos cumplen con la VTV, enviando la multa correspondiente a los infractores.
El senador del PRO, Marcelo Leguizamón, presidente de la Comisión de Transporte, aseguró que lo expuesto por el ministro está dentro de los proyectos para modificar la Ley de Tránsito, que está trabado en comisión desde el año pasado.
Y agregó, «que la mayoría de los pedidos de informe que debió responder el ministro fueron sobre la VTV. «Defendió cada uno de los informes, dio las explicaciones de por qué está segmentado por regiones y a qué se debieron los últimos aumentos en el valor de la VTV, criticando al gobierno nacional y destacando el esfuerzo que hace el gobernador para administrar la provincia con menos recursos».
Por su parte, Marcelo Leguizamón subrayó que D’Onofrio haya ido a la comisión a dar explicaciones con «temario abierto». «Ojalá todos los ministros copien la actitud de D’Onofrio y vengan a dar respuestas a la Legislatura. Se nota que el ministro, que fue muchos años legislador, sabe de la importancia de trabajar con los funcionarios en las diferentes comisiones», ponderó.
En declaraciones a medios de comunicación, D’Onofrio precisó que con estos nuevos controles, desde la provincia se busca aumentar el número de vehículos que cumplan con la VTV. Reveló que cerca del 45% de los automovilistas circulan por calles, rutas y autopistas bonaerenses sin la verificación técnica obligatoria, un dato realmente alarmante. «El año pasado se realizaron más de 4 millones de verificaciones de un total de 7 millones de vehículos registrados. Aunque no sabemos si todos los vehículos están en funcionamiento, claramente hay un porcentaje significativo que no cumple con la normativa», indicó.
«El lector de patentes indicará automáticamente si el vehículo tiene o no la VTV; de no ser así, se emitirá una multa», detalló el ministro sobre el programa en el cual trabajan para agregar al sistema de las fotomultas en la provincia .
Además habló sobre las mejoras implementadas en la VTV desde que está a cargo del ministerio. «Cuando asumí, el sistema de VTV llevaba 20 años de prórroga y se gestionaba con un Excel, algo que era prácticamente una cuestión de fe. Hemos añadido más plantas, implementamos un sistema de turnos y estamos trabajando en la modernización de varias plantas», referenció.
Cabe recordar que el costo de la VTV en la provincia de Buenos Aires para un vehículo de hasta 2.500 kg es de $37,531.17 (IVA incluido).
De aprobarse esta metodología, las cámaras distribuidas en las rutas, autopistas y principales vías de la provincia de Buenos Aires identificarán cualquier irregularidad relacionada con la VTV. Los propietarios de los vehículos que no estén en regla recibirán una multa de tránsito de entre 300 y 1.000 U.F. (Unidades Fijas, que se toman sobre el litro de la nafta de mayor octanaje). Traducido en pesos, circular en la provincia de Buenos Aires con un vehículo que no tenga la VTV en regla tendrá una sanción que va de los $341,100 a los $1,137,000.