• 5 diciembre, 2025 20:44

Desde este lunes 1 de julio se implementa la receta electrónica. El funcionamiento

La misma incrementaría la competitividad del mercado, al tiempo en que lograría una mayor agilidad de la industria y menores costos.

Desde este lunes rige la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica. A partir de ella, las prescripciones de medicamentos, prácticas indicadas y órdenes de estudios que fueron realizadas tradicionalmente con papel empezarán a realizarse a través de plataformas digitales.

Esta medida, oficializada en el Decreto 345/2024, contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas. El ministerio de Salud de la Nación iniciará esta semana un plan de capacitación con las distintas jurisdicciones para avanzar en la adaptación y registro de plataformas digitales, de profesionales y de recetarios, por medio de conversatorios y talleres.

Su implementación se efectivizó con la reglamentación del DNU 70/23, establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei. Asimismo se informó que se introdujeron diversas modificaciones a la Ley N° 27.553 con el objeto de «aumentar la competitividad del mercado, migrando a la receta electrónica y/o digital, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos».

Recetas electrónicas

La etapa de implementación, dura 180 días a partir de este 1° de julio. Durante la misma, comenzará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción.

Funcionará de la siguiente manera:

· Las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras se registran y readecuan.
· Los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel.
· Las personas que tengan recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora mientras se realizan las implementaciones.

Como soporte de comunicación y de acceso a la información, se creó una página web de “Receta electrónica” en el sitio oficial del Ministerio que cuenta con información detallada sobre la implementación de la misma, con información general y específica para la comunidad, farmacias y profesionales de la salud. Para acceder al mismo hacer clic Aquí

Asimismo se encuentran disponibles distintos espacios de consulta con modalidad presencial para las provincias, y para la comunidad una línea telefónica 0800 (0800-222-1002), y una casilla oficial de correo electrónico receta@msal.gov.ar.

Cuales son las ventajas de las recetas electrónicas

Dentro de las ventajas que expresan, el Boletín reconoce que propender a la informatización de las recetas y órdenes médicas «optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al Sistema de Salud, además marca un avance hacia la digitalización y modernización de dicho Sistema».

Estos sistemas, resultan también más seguros para garantizar el resguardo de la información, de conformidad con la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales y con la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado.

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