Desde Estados Unidos, el presidente aseguró que siente “cero pánico” por la suba del dólar y señaló que el índice de inflación del 4.6% registrado en junio es “muy bueno”.
En un contexto de alta volatilidad cambiaria y expectativas inflacionarias, y cuando las distintas cotizaciones del dólar cerraron la semana al alza, el presidente Javier Milei se mostró optimista respecto a los últimos indicadores económicos. Desde Estados Unidos, afirmó que siente “cero pánico” por la suba del dólar y subrayó que el índice de inflación del 4.6% registrado en junio es “muy bueno” en comparación con los meses anteriores.
El Presidente indicó que su Gobierno implementó medidas monetarias y fiscales drásticas para estabilizar la Economía, argumentando que la inflación es principalmente un fenómeno monetario causado por un exceso de oferta de dinero. “La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero, ello conlleva una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias suben”, sostuvo durante una entrevista televisiva.
El mandatario, quien se encuentra en Idaho, Estados Unidos, para participar de la conferencia de Sun Valley, también rechazó la idea que la suba del dólar implique automáticamente un aumento de la inflación. Según expresó, al ser un activo financiero, ajusta más rápido que los bienes y su incremento no debe interpretarse como un causante directo de la inflación. “El aumento del dólar es un precio más. No es inflación. Puede aumentar como puede aumentar la leche”, afirmó.
Esta semana, las distintas cotizaciones del dólar paralelo terminaron con subas, y el libre cerró el viernes con un precio récord de $ 1.500.
Sore este tema, señaló que si toma “el dólar que tenía (Silvina) Batakis antes de (Sergio) Massa, lo traigo a hoy y da $3000″, y afirmó: “Nada de pánico, cero pánico”.
Milei apuntó que “hay jugadores a los que les gusta” hacer mover el mercado de cambios, pero anticipó que va a “recrudecer la política monetaria” para evitar los vaivenes.
“Que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno todos los grifos de emisión, se acabó el problema. Frené el grifo fiscal, frené el grifo de los pasivos remunerados, el miércoles frenamos el grifo de los puts y ahora también cerramos el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso”, alertó.
En ese momento, reconoció que habrá algunas dificultades en las semanas que viene: “Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Tanto lo que queda de este mes y agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando usted tiene el invierno más crudo, cuando se nos van más dólares por la energía. Pero nosotros no tenemos problemas, lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos”, concluyó.