• 5 diciembre, 2025 10:48

EE.UU moviliza sus fuerzas en Medio Oriente tras el comunicado de Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido solicitaron a Irán -en un comunicado conjunto que se conoció este lunes-, que “renuncie” a sus amenazas de atacar a Israel.

El pedido se da en momentos en los que la Casa Blanca alertó sobre un posible e “importante” ataque de Teherán y sus aliados contra Israel tras el asesinato de altos cargos de Hamas y Hezbollah.

Los gobernantes en una nota publicada tras una conversación telefónica conjunta, instaron “a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”.

“Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”, esxpresó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, podría ser esta semana”, agregó.

Estados Unidos y otros aliados están presionando a Israel y Hamas para que alcancen un cese el fuego – que se discutirá el jueves en negociaciones- que pueda ayudar a contener las enormes tensiones en la región tras los asesinatos del líder político de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán y de un comandante de Hezbollah en Beirut, sumado a los constantes ataques de las fuerzas militares de Israel a objetivos civiles en la franja de Gaza.

Las autoridades estaban atentas a ataques de represalia tanto de Irán como de Hezbollah por los asesinatos, y Estados Unidos ha ido reforzando su presencia militar en la región.

0Shares
0Shares