La firma le encomendó al Banco Santander la búsqueda de interesados por las 24 sucursales que posee en el país.
La empresa de supermercados mayoristas Makro, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, facultó al Banco Santander, para iniciar la búsqueda de posibles compradores, incluidos competidores directos, de las 24 sucursales que tiene en diez provincias del país.
Si bien desde la empresa confirmaron que eso no quiere decir que la cadena mayorista esté en venta, pero sí que buscan alternativas para afrontar la fuerte caída del consumo que afecta al comercio en todo el territorio. La operación en Argentina podría realizarse en alrededor de US$200 millones.
La cadena es líder del mercado mayorista y compite con Maxiconsumo, Diarco, Vital, Yaguar y Maxi Carrefour, fundamentalmente en los rubros alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
De acuerdo a los datos de la consultura Scentia, que publica mensualmente los números de ventas en el sector del retail, sólo en julio el derrumbe fue de 16,1% respecto del mismo mes del año pasado. Esto es la mayor caída registrada desde que comenzaron la mediciones. Lo más grave, es que nada indica que el consumo repunte en el corto plazo.
Las mediciones oficiales del Indec, mostraron la última semana que aunque las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings frenaron la tendencia de caída en el mes de junio, la demanda claramente no se recupera.
El Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 7,3% interanual en el rubro Supermercados, con una baja acumulada en el primer semestre de 2024 del 11,6%. Sin embargo, en junio de 2024 el índice de la serie desestacionalizada tuvo una variación positiva cercana a cero.
Las ventas totales a precios corrientes sumaron $1,53 billones, lo que representa un incremento de 260,3% respecto al mismo mes del año anterior, contra y un 271,5% de la inflación anual.
En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas cayeron un 14,5% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero – junio de 2024 presentó una caída de 12,6% con una baja del 0,5% respecto al mes anterior.
Las ventas totales sumaron $262.472 millones, lo que representa un incremento de 241,7%. “Panadería”, con 314,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 297%; “Otros”, con 292,7%; y “Carnes”, con 291,1% fueron los rubros con mayores aumentos en ventas.
