Si bien se anuncian temperaturas elevadas este sábado y domingo, se aguarda que el viento esté en calma, lo que ayudaría a no reavivar las llamas en los frentes de fuego que lograron ser contenidos.
El gran incendio que afectó la zona y amenazó al barrio cerrado La Cuesta, en la localidad de La Calera de la provincia de Córdoba, fue finalmente contenido por bomberos al caer la noche del viernes, después de generar una enorme preocupacíon a los vecinos que se autoevacuaron ante el avance de las llamas.
El fuerte viento y las alta temperaturas desataron el clima adverso con el que lucharon los brigadistas debido a que el fuego llegó a 50 metros de las viviendas y provocó momentos de pánico entre los moradores, que rescataron a sus mascotas y huyeron del lugar rápidamente. En la noche del viernes, estos vecinos fueron autorizados a regresar a pesar de que persistía el fuerte olor a humo por los pastizales quemados que arrasaron varias hectáreas.
El incendio se había generado en los campos del Ejército, donde está apostado el predio de Tiro Federal, con pastizales secos que fueron el combustible para que se propagaran las llamas en la zona de la ruta E-55, llegando muy cerca de las viviendas de los barrios cerrados en cercanás del lugar.
Los constantes cambios de dirección del viento complicaron la labor de los bomberos y la amenaza máxima fue cuando el fuego atravesó los perímetros de La Cuesta quedando a menos de cinco metros de las puertas de las viviendas, según señalaron vecinos a los medios locales.
Al llegar la noche las condiciones climáticas fueron propicias para lograr contener todos los focos de incendio y autorizar a los evacuados el regreso a sus hogares. No obstante, se anunció que los bomberos y las autoridades municipales mantendrán guardias de cenizas durante todo el fin de semana.
Si bien el pronóstico extendido adelanta que las temperaturas continuarán altas en Córdoba este sábado y domingo, se subrayó que las ráfagas de viento serán menos intensas, lo que ayudaría a contener cualquier incendio que pudiese desatarse en la provincia.
El índice de riesgo continúa siendo extremo y desde el Gobierno de Córdoba solicitaron a la población máxima precaución para evitar el reinicio de las llamas.
Durante la tarde de este sábado, se pronostica que la temperatura supere los 26 grados, con viento soplando del sector este con intensidad moderada.
El domingo, las térmicas seguirán en aumento y la máxima treparía hasta los 27 grados, en una jornada con presencia de sol y viento moderado.
El pronóstico indica que las probabilidades de lluvias son bajas, y que continuará el tiempo seco en la provincia de Córdoba, por lo que el riesgo de incendios se mantendrá elevado para áreas serranas y zonas de cercanías.