La Argentina y Paraguay lograron un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas que la AGN, Administradora de la Hidrovía, cobra a las cargas que por allí transitan y un reclamo por una deuda de US$30 millones. El conflicto se había desatado por la resistencia del pago del peaje por el derecho de paso.
El convenio firmado por la Administración General de Puertos de la Argentina, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), por los operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata, establece bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente establecida en US$1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional, y $1,47 para el tráfico de cabotaje, además de una importante reducción de la deuda.
Sobre la tarifa, para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año pagarán con descuentos US$0,80 por tonelada de carga y desde el 1° de septiembre hasta el 28 de febrero del año próximo US$1,20.
El convenio señala que, a su vez, las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 sean beneficiadas con un crédito a su favor.
El acta rubricada decidió la generación de dos Mesas de Trabajo: una Ejecutiva, para monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes; y una Técnica, para el estudio de los mejores criterios de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal en dicho tramo.
Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, destacó que para el sindicato «nunca estuvo en duda el pago de este servicio ni tampoco la importancia de mantener la seguridad en la navegacion interior. Aunque, logicamente, no compartimos los criterios de empresas que minimizan el servicio, evitando asumir que en el tramo superior hayan ocurrido problemas serios en la navegación”, concluyó.