• 4 octubre, 2024 02:06

Caracas: cierran los accesos a la embajada argentina en Venezuela

Uno de los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas -bajo el control de Brasil hace poco más de un mes- denunció este viernes por la noche la presencia de agentes del régimen chavista de Nicolás Maduro en la puerta de la residencia.

Se trata de Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV) y parte del equipo de María Corina Machado, la principal opositora en Venezuela, quien advirtió al respecto en sus redes sociales.

“Patrullas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y del DAET (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana), junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas, bajo custodia y protección del gobierno de Brasil. 6 de septiembre a las 20:30 [hora local]”, segñun precisó.

Por la mañana de este sábado otra de las personas allí refugiadas, Magalli Meda, jefa de campaña de Machada antes de que su postulación en los comicios fuera cancelada por el chavismo, subió en sus redes sociales una actualización de la situación, y señaló que continúa cortado el suministro eléctrico y que los accesos a la sede están restringidos.

En total son seis los opositores refugiados en la embajada: Urruchurtu; Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora; el exdiputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país; y Claudia Macero, como vocera del partido. La sexta persona optó mantener su identidad en el anonimato por seguridad. Todos arribaron después que desde la Fiscalía los acusaran de conspiración y traición a la patria, en medio de la campaña electoral para las elecciones de julio de este año, que fueron rechazadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por fraudulentas a la par que confirmadas por el chavismo como una nueva victoria de Maduro.

Minutos más tarde, Urruchurtu muestra que los policías continuaban en la embajada. “Así están las afueras de la residencia argentina en Caracas, protegida por Brasil. Han llegado más patrullas y funcionarios del SEBIN y DAET encapuchados y armados que están asediando la sede diplomática, protegida por normas del derecho internacional. 6 de septiembre a las 22:20″, posteó en las redes sociales.

Por otra parte, Omar González informó a través de su cuenta de X: “Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado rodean en este momento la sede de la embajada argentina en Caracas (ahora bajo la bandera de Brasil) donde se encuentran asilados 6 miembros del equipo de campaña de Edmundo González y María Corina Machado”.

Y adjuntó videos sobre la situación y expresó: “Le cortaron el servicio eléctrico a la Embajada de la Argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del Sebin y demás cuerpos de seguridad del Estado”.

Más tarde actualizó la información y afirmó que los agentes seguían en la puerta del edificio. “Continúa el asedio a la Embajada Argentina-Brasil en Caracas por parte del régimen de Maduro. A medida que pasan las horas se incorporan más y más patrullas y efectivos policiales en actitud amenazante contra los seis dirigentes de oposición asilados en esa sede diplomática”.

Horas antes, la Cancillería argentina había emitido un comunicado en el que solicitó a la Corte Penal Internacional una “orden de detención contra Maduro y otros cabecillas del régimen de Venezuela”.

“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, expresó el organismo cuya titular es Diana Mondino.

Y agregó: “Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”.

“Se recuerda que el pasado 19 de julio la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021”, concluyó.

El 31 de agosto el grupo quedó a resguardo de Brasil, luego que el personal diplomático argentino fuera forzado a abandonar el país luego de que el gobierno argentino desconociera el resultado electoral del 28 de julio, que proclamó al chavista ganador en lugar del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura con actas haber triunfado con el 70% de los votos.

Maduro no habilitó un salvoconducto para que los asilados salgan del país con el personal diplomático el mes pasado, por lo que todavía permanecen allí y denunciaron en varias oportunidades la presencia de la Policía oficialista.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares