El ex canciller y actual diputado nacional Santiago Cafiero cuestionó el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea de las Naciones Unidas al destacar que no hubo referencias al atentado contra la AMIA, del que se cumplieron 30 años, tampoco un reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
“La Argentina pierde reputación con este tipo de apariciones del presidente Milei”, expresó el legislador en declaraciones radiales.
Asimismo, advirtió sobre la ausencia del planteo por la cuestión de Malvinas durante su exposición, y señaló que las nombró “casi para sacársela de encima, nada más”.
“No dijo nada, no señaló a la potencia que lo está ocupando, no tuvo ningún discurso vinculado a eso, solamente fue a reglamento a nombrar a las Malvinas”, manifestó.
Además Cafiero expuso la ausencia de la denuncia por el atentado a la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. “Este año se cumplen 30 años del atentado contra la AMIA, y no hay ninguna referencia en ese sentido en el discurso presidencial”, subrayó.
«No hay un señalamiento, por ejemplo, a Irán a que debe colaborar con la justicia argentina. No hay un señalamiento a todo el resto de la comunidad internacional para que ayuden a la Argentina a resolver los dos atentados terroristas que tuvo en nuestro territorio. Es decir, hubo muchas ausencias en el discurso del presidente», argumentó.
Como si todo esto fuera poco, es imprescindible recordar que la Cámara de Diputados de la Nación reafirmó en 2016, en ocasión del Pacto Foradori-Duncan, la competencia indelegable del Congreso Nacional en relación a acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 24, 2024
El ex canciller también subrayó la mención a los temas alusivos en discursos pronunciados por mandatarios que antecedieron al libertario en el marco de la Asamblea General de la ONU, e incluso, recordó que Mauricio Macri enfatizó el reclamo debido a que “son elementos importantísimos en la política exterior argentina que trascienden los gobiernos y sus ideologías”, finalizó.